elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Jueves 28 diciembre de 2017 | Publicado a las 16:02 · Actualizado a las 18:06

Caso Odebrecht: Fiscalía interrogó por 4 horas a Kuczynzki tras zafar de la destitución

Cris Bouroncle | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue interrogado este jueves por fiscales anticorrupción en una investigación por asesorías a la empresa brasileña Odebrecht cuando era ministro, informó el gobierno.

La diligencia se realizó a las 09:30 horas de Perú (11:30 de Chile) en el palacio de Gobierno de Lima, hasta donde llegó la comitiva liderada por el fiscal Hamilton Castro, que interrogó por más de cuatro horas a Kuczynski.

Casi a la misma hora llegó a las oficinas de la fiscalía a declarar la líder opositora Keiko Fujimori, en una investigación sobre el financiamiento ilegal por parte de la constructora Odebrecht a sus campañas electorales.

Lee también: “Fujimorismo”: el factor clave que salvó a Kuczynski y que marca la política peruana

Esta reunión estaba prevista para el 21 de diciembre, pero fue postergada a pedido del presidente debido a que coincidía con una sesión del Congreso que decidiría si era destituido por el mismo caso Odebrecht.

El Congreso, controlado por la oposición fujimorista, fracasó en su intento de destitución al no obtener los votos suficientes. Tres días después, Kuczynski

Fiscalía arremete por segunda vez

El fiscal Hamilton Castro, que dirige esta investigación, busca determinar si el mandatario o alguna de sus consultoras se benefició o influyó en concesiones de obras públicas otorgadas a Odebrecht.

Kuczynski negó ilegalidades en las asesorías de sus empresas a Odebrecht y pidió levantar su secreto bancario.

Es la segunda vez que el presidente recibe a la fiscalía por el mismo caso. El 31 de marzo el fiscal Castro lo interrogó durante tres horas.

La investigación, que se inició en diciembre de 2016, tomó nuevos bríos el 13 de diciembre cuando Odebrecht reveló que había pagado 782.207 dólares a una empresa de Kuczynski por asesorías mientras era ministro del presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

En tanto, también pagó más de cuatro millones de dólares a una firma del socio del mandatario, el chileno Gerardo Sepúlveda.

Tormenta política

Tras salvar su mandato, Kuczynski enfrenta una nueva tormenta política por haber indultado al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien purgaba una condena a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad.

Lee también: Acusan que indulto a Fujimori fue “negociación política” para impedir destitución de PPK

De hecho, buena parte de los peruanos cree que el perdón fue producto de un acuerdo político con el fujimorismo para evitar la destitución.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados