El Parlamento de Perú debate durante esta jornada la destitución del jefe del Ejecutivo, Pedro Pablo Kuczynski, quien ha tenido que dar explicaciones al Legislativo respecto a su implicación en el caso Odebrecht.

De serlo, el mandatario no sería el primero de la región en ser obligado a dejar el mando.

Lee también: Kuczynski se defiende en el Congreso de Perú para evitar su destitución: “No soy corrupto”

Numerosos presidentes latinoamericanos han sido acusados, pero, ¿cuántos fueron realmente destituidos de su función?

A continuación puedes leer la lista de los 6 jefes de Estado de países vecinos que fueron removidos de sus cargos en los últimos 25 años.

1993: Carlos Andrés Pérez (Venezuela)

En marzo de 1993, una investigación acusó a Carlos Andrés Pérez de delitos de corrupción, específicamente de “malversación genérica” y “peculado doloso”.

La Corte Suprema ordenó su detención y el 31 de agosto 1993, 101 días después de que el Parlamento lo suspendiera de sus funciones, Pérez fue destituido.

1997: Abdalá Bucaram (Ecuador)

El 5 de febrero de 1997 se organizó una huelga general contra el programa económico del Gobierno ecuatoriano.

Los manifestantes pidieron la renuncia del presidente Abdalá Bucaram y la noche del 6 para el 7 de febrero de 1997, el Congreso destituyó al mandatario por “incapacidad mental para ejercer el poder”.

Bucaram denunció un golpe de Estado por parte de la oposición.

2000: Alberto Fujimori (Perú)

El 21 de noviembre de 2000, Alberto Fujimori envió una carta de renuncia al Parlamento peruano. Al día siguiente, el Congreso declaró la destitución del mandatario ausente por “incapacidad moral para ejercer el poder”.

Fujimori fue acusado de actos de corrupción, homicidios, genocidio, de varios secuestros y fue encarcelado.

2005: Lucio Gutiérrez (Ecuador)

El 8 de diciembre de 2004, el presidente Gutiérrez sustituyó a 27 de los 31 jueces del Tribunal Supremo, nombrando magistrados por afinidades políticas.

70.000 ecuatorianos se manifestaron contra la ingerencia del presidente en la Justicia y lograron cancelar los nombramientos de los jueces. Tras ello, Gutiérrez buscó asilo en Brasil, no obstante el Congreso lo destituyó por abandono del cargo el 20 de abril de 2005.

2012: Fernando Lugo (Paraguay)

La destitución de Lugo ocurrió en medio de una crisis política. El juicio del presidente, acusado, entre otras cosas, de “reponsabilidad política” en la muerte de 17 personas durante enfrentamientos entre policías y campesinos en Curuguaty desembocó en un “golpe parlamentario”.

Unos 125 congresistas decidieron destituirle el 22 de junio de 2012 tras un controvertido juicio político.

2016: Dilma Rousseff (Brasil)

El proceso de destitución de la presidenta Rousseff empezó en diciembre de 2015 y culminó el 31 de agosto 2016.

Fue acusada de violación de las normas fiscales por haber maquillado el déficit presupuestario con el uso de fondos de bancos públicos. Rousseff negó los cargos ante el Congreso y se defendió explicando que era víctima de un “golpe [de Estado]”.