La embajada de Estados Unidos en Venezuela aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro y la Asamblea Constituyente “están inventando reglas” que perjudican la democracia, lo que fue tildado de “injerencismo” por la cancillería venezolana.

“El gobierno venezolano y su ilegítima Asamblea Nacional Constituyente están inventando reglas a medida que avanzan. Esto no es democracia. Los diversos puntos de vista políticos hacen democracias fuertes”, señaló la embajada este jueves en Twitter.

Lee también: Maduro anuncia exclusión de los partidos opositores en la próxima elección presidencial

La Cancillería rechazó en un comunicado “el injerencismo” de la legación diplomática “al pretender inmiscuirse en la vida política del país e intentar descalificar” a la Constituyente -integrada únicamente por oficialistas- y a la democracia venezolana.

“Venezuela exige respeto a sus instituciones y a su proceso democrático”, agregó el texto del Gobierno.

La Embajada publicó su mensaje un día después de que la Constituyente decretara que los partidos políticos que no participen en una elección deberán reinscribirse ante el poder electoral para acudir a los siguientes comicios.

Esa decisión afecta a tres de los principales partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los cuales se marginaron de las votaciones de alcaldes del 10 de diciembre y, según el constituyente Diosdado Cabello, ahora deben reinscribirse para poder participar en las presidenciales de 2018.

El decreto original no aclara si tiene efecto retroactivo.

Los partidos Voluntad Popular, de Leopoldo López -en arresto domiciliario-; Primero Justicia, de Henrique Capriles; y Acción Democrática, de Henry Ramos Allup; consideraron que el decreto es “una burla” a la negociación que inició el 1 de diciembre entre el Gobierno y la oposición para intentar superar la crisis política.

Los tres partidos decidieron no ir a las municipales por considerar que hubo irregularidades en las elecciones de gobernadores del 15 de octubre, en las que arrasó el chavismo.

Analistas creen que el Gobierno adelantará las presidenciales para aprovechar una profunda fractura que sufre la oposición. Si eso ocurre, el tiempo juega en contra de estos tres partidos opositores por el proceso de inscripción.

Garantías electorales para las presidenciales es la demanda central de la oposición en la mesa de negociaciones, que tendrá su tercera ronda el 11 y 12 de enero en Santo Domingo.