Martín Vizcarra, primer vicepresidente peruano, y el que asumiría el gobierno en caso de que destituyan al presidente Pedro Pablo Kuczynski, llegó este miércoles a Lima y afirmó su lealtad al mandatario.

“Manifiesto toda mi lealtad al presidente de la República y a la plancha presidencia la cual conformo”, dijo a la prensa Vizcarra, que ocupa el cargo de embajador de Perú en Canadá

Vizcarra llegó a Lima a solicitud de Kuczynski por el pedido de vacancia presidencial que se votará este jueves en el Congreso y que ha provocado una crisis política en el país.

“Teníamos pasajes para la próxima semana, pero el presidente me pidió que retorne hoy y aquí estoy, al lado del presidente. Primero para escucharlo y para que se aclaren todas las dudas”, explicó el vicepresidente.

Kuczynski comparecerá el jueves ante el Congreso para defenderse de las acusaciones de que mintió sobre sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. La oposición necesita 87 votos de los 130 legisladores para destituir al presidente.

“Desde el momento que soy parte de este gobierno tengo confianza”, indicó el vicepresidente antes de dirigirse al palacio de gobierno para reunirse con el mandatario.

Al ser preguntado sobre su disposición a asumir la presidencia en caso que prospere la vacancia, Vizcarra se limitó a decir: “Lo único que le diría a los peruanos es serenidad, porque las decisiones más importantes se toman estando serenos. Que prime el raciocinio, serenidad y cordura”.

Kuczynski corre el riesgo de ser cesado por “incapacidad moral” y de convertirse así en el primer presidente en perder su puesto por Odebrecht, que admitió haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en varios países latinoamericanos para lograr importantes contratos de obras públicas.

En caso que se apruebe la vacancia del mandatario, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, tendrá que asumir el cargo de presidente del Perú hasta julio del 2021.