Dos detenidos y tres heridos fue el saldo que dejaron los enfrentamientos registrados este martes en Bolivia entre policías y médicos, apoyados por estudiantes universitarios, a raíz de una Ley del gobierno de Evo Morales que penaliza la mala praxis.

“Tenemos información de que al menos hay tres heridos”, señaló el dirigente de los galenos Luis Larrea, al señalar que médicos y estudiantes de Medicina “fueron reprimidos” por la policía, en un conflicto sin perspectiva de solución.

Los incidentes se registraron cuando los profesionales quisieron ingresar por la fuerza a la plaza de Armas de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y fueron repelidos por fuerzas policiales.

“Dos personas están detenidas por portar objetos utilizados para agredir a los policías que resguardaban la Plaza Murillo (Armas)”, informó el jefe de los uniformados, Hernán Portugal.

Los médicos cumplieron la cuarta semana de una huelga en hospitales públicos porque rechazan un artículo del nuevo Código Penal, el cual sanciona los casos de negligencia con privación de libertad de dos a seis años, inhabilitación de ejercer la actividad laboral y reparación económica.

Los médicos consideran que la norma criminaliza su labor.

Varios grupos de galenos y universitarios comenzaron el lunes huelgas de hambre en cuatro ciudades de Bolivia, mientras el Gobierno señaló que procederá a destituir a quienes falten a sus lugares de trabajo.

Decenas de farmacias privadas también suspendieron el martes su atención al público en apoyo a los médicos y el Ministerio de Salud advirtió con su clausura.