El Parlamento argentino aprobó la reforma previsional tras 12 horas de debate y tensos momentos en las calles de Buenos Aires.

Lee también: Incidentes y movilizaciones en Argentina por votación de reforma a pensiones de Macri

De acuerdo a Infobae, la propuesta del gobierno de Mauricio Macri fue respaldada con 128 votos. En tanto, 116 legisladores votaron en contra.

Esta es la segunda vez que el oficialismo trata de convertir en ley el proyecto que regula también los subsidios sociales a la pobreza y las pensiones.

Con esta iniciativa se modificaría el cálculo de más de 17 millones de beneficiarios, lo que provocó una férrea ofensiva. Sin embargo, el oficialismo logró aprobarla.

El jueves tuvo que ser suspendida una sesión debido a serios incidentes entre activistas y la policía militarizada en el exterior del edificio del parlamento.

El gobierno firmó un pacto fiscal con 23 de las 24 provincias, en su mayoría gobernadas por opositores peronistas, a cambio de una promesa de repartirles el dinero del ahorro fiscal que dejaría la reforma, calculado en 100.000 millones de pesos (unos 5.500 millones de dólares).

La reforma era crucial para el gobierno, que se propone así bajar el déficit fiscal estimado en 5% del producto interno bruto (PIB).

Miles de manifestantes protestaron el lunes en las calles contra la reforma y protagonizaron violentos choques con la policía, con saldo de decenas de heridos y detenidos.

Durante la noche protestas estallaron en numerosos barrios de la capital federal y en distintos puntos del país donde familias enteras salieron a las calles a golpear cacerolas en rechazo a la reforma.