El presidente de Argentina, Mauricio Macri, habló en conferencia de prensa sobre la aprobación en el Congreso de la reforma previsional impulsada por su gobierno, que busca disminuir el déficit fiscal, pero que reduciría el poder adquisitivo de los jubilados.

Macri junto con valorar la aprobación de la iniciativa impulsada por su gobierno, afirmando que es lo que necesita Argentina, también criticó las manifestaciones a las afueras del Congreso contra la polémica ley.

Lee también: Incidentes y movilizaciones en Argentina por votación de reforma a pensiones de Macri

“Toda esa violencia que vimos fue orquestada, no fue espontánea, y la vamos a enfrentar junto a la Justicia”, señaló Macri, agregando que algunos diputados opositores incitaron a la violencia.

“No me quiero adelantar a la investigación que está llevando a la Justicia. Pero queda claro que hay diputados que incitaron a la violencia”, afirmó el mandatario argentino, consignó diario Clarín de Argentina.

Reforma

El gobierno argentino firmó un pacto fiscal con 23 de las 24 provincias, en su mayoría gobernadas por opositores peronistas, a cambio de una promesa de repartirles el dinero del ahorro fiscal que dejaría la reforma.

El gobierno propone elevar la edad jubilatoria de manera optativa de los 65 a 70 años para los hombres y de los 60 a los 63 años para las mujeres.

La ley cambiará la forma de calcular jubilaciones para bajar el déficit fiscal estimado en 5% del producto interno bruto (PIB). El recálculo le permitirá al fisco ahorrar en 2018 una quinta parte del déficit.

El oficialismo ha defendido la norma que modifica las pensiones para 17 millones de personas, entre ellas 4 millones de beneficiarios de ayuda social.

Macri busca aprobar además una laboral y otra impositiva en el segundo tramo de su mandato, alentado por el apoyo que consiguió en las legislativas de octubre.