elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Candidato opositor entrega a la OEA pruebas sobre posible fraude en elecciones de Honduras

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El candidato de la Alianza de la Oposición de Honduras, Salvador Nasralla, entregó este lunes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) supuestas pruebas de “fraude” en las recientes elecciones celebradas en su país.

“Tenemos documentos en los que se demuestra que se suplantaron las actas”, afirmó Nasralla, tras reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que este domingo propuso la celebración de nuevos comicios en Honduras ante “la imposibilidad” de dar certeza en el recuento final de los comicios del pasado 26 de noviembre.

Nasralla mantuvo una reunión de hora y media con Almagro y ante la prensa se mostró después satisfecho con la postura del secretario general de la OEA.

“Sin que yo le pidiera nada, el señor Almagro tiene la posición de que en Honduras se respete la democracia”, manifestó el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, de izquierdas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras proclamó el viernes presidente electo a Juan Orlando Hernández, actual gobernante del país y candidato a la reelección, lo que rechazó la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que llamó a la “movilización inmediata” por un presunto fraude a Nasralla.

La Misión de Observación Electoral que la OEA envió a Honduras ha asegurado que el proceso electoral estuvo marcado por las irregularidades y deficiencias, hasta el punto de calificarlo de “carente de integridad”.

Nasralla acudió al despacho de Almagro con un USB con pruebas que, según dijo, demuestran suplantación de actas electorales y otras “piezas de evidencias” sobre el “robo” de las elecciones del que acusa al Gobierno del conservador Hernández.

Crisis institucional en Honduras

Los comicios desencadenaron una grave crisis institucional en el país centroamericano, donde ha habido al menos dos muertos en el marco de las protestas, que se estaban repitiendo hoy.

Nasralla acusa de la violencia al Gobierno de Hernández. “Hemos llamado a manifestaciones pacíficas”, dijo ante la prensa en la OEA. “La violencia no es nuestra. Es del presidente de la República porque ellos infiltran nuestras manifestaciones”.

En la tarde tenía previstas reuniones con funcionarios estadounidenses en el Departamento de Estado. “Pedimos a Estados Unidos que apoye, que conozca la realidad del fraude”, dijo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados