elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Evo Morales abogará por la demanda marítima en su reunión con el Papa en el Vaticano

@MinPresidencia | Twitter
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente boliviano Evo Morales llegó el jueves a Roma para asistir a la audiencia privada que mantendrá con el papa Francisco mañana viernes para hablar de la madre tierra, el cambio climático y la demanda marítima.

A su llegada al aeropuerto Ciampino, a las 13:40 (9:30 en Chile), Morales y el canciller Fernando Huanacuni fueron recibidos por un representante del Vaticano.

La reunión con Francisco se produce antes de la visita del Sumo Pontífice a Chile, al mismo tiempo que nuestro país y Bolivia buscan resolver un centenario diferendo marítimo que se discute en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Vamos a tocar este tema, nosotros tenemos la responsabilidad, como autoridades, de informar cómo está la demanda marítima, en qué etapa se encuentra, cuáles son las fases que vienen. Bolivia es libre de informar”, dijo el canciller boliviano Fernando Huanacuni antes de llegar a Roma.

De hecho, durante la jornada Evo Morales se reunió en Roma con la Comisión Jurídica que trabaja la demanda marítima para entregarle detalles al equipo del Papa sobre los avances de la solicitud boliviana en La Haya.

En tanto, el mes pasado el embajador chileno ante la Santa Sede, Mariano Fernández, explicó que nuestro Gobierno espera que el papa Francisco “se abstenga de opinar” sobre el tema de la demanda marítima de Bolivia durante su visita a Chile del 15 al 18 de enero próximo.

Evo Morales por Europa

Morales cerrará el viernes una gira por Europa que comenzó en Francia, donde el martes pasado se celebró la Cumbre Un Planeta (One Planet Summit, en inglés) organizado por el presidente francés, Emmanuel Macron.

En ese foro, el mandatario indígena exigió a los países desarrollados el pago de la deuda climática y la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental que sancione a quienes no cumplan sus compromisos y continúen con la destrucción del planeta.

Justamente uno de los temas a tratar en la reunión de Morales y el papa Francisco será el cambio climático y las consecuencias devastadoras para la humanidad y el planeta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados