Internacional
Evo Morales abogará por la demanda marítima en su reunión con el Papa en el Vaticano
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente boliviano Evo Morales lleg√≥ el jueves a Roma para asistir a la audiencia privada que mantendr√° con el papa Francisco ma√Īana viernes para hablar de la madre tierra, el cambio clim√°tico y la demanda mar√≠tima.

A su llegada al aeropuerto Ciampino, a las 13:40 (9:30 en Chile), Morales y el canciller Fernando Huanacuni fueron recibidos por un representante del Vaticano.

La reunión con Francisco se produce antes de la visita del Sumo Pontífice a Chile, al mismo tiempo que nuestro país y Bolivia buscan resolver un centenario diferendo marítimo que se discute en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Vamos a tocar este tema, nosotros tenemos la responsabilidad, como autoridades, de informar c√≥mo est√° la demanda mar√≠tima, en qu√© etapa se encuentra, cu√°les son las fases que vienen. Bolivia es libre de informar”, dijo el canciller boliviano Fernando Huanacuni antes de llegar a Roma.

De hecho, durante la jornada Evo Morales se reunió en Roma con la Comisión Jurídica que trabaja la demanda marítima para entregarle detalles al equipo del Papa sobre los avances de la solicitud boliviana en La Haya.

En tanto, el mes pasado el embajador chileno ante la Santa Sede, Mariano Fern√°ndez, explic√≥ que nuestro Gobierno espera que el papa Francisco “se abstenga de opinar” sobre el tema de la demanda mar√≠tima de Bolivia durante su visita a Chile del 15 al 18 de enero pr√≥ximo.

Evo Morales por Europa

Morales cerrará el viernes una gira por Europa que comenzó en Francia, donde el martes pasado se celebró la Cumbre Un Planeta (One Planet Summit, en inglés) organizado por el presidente francés, Emmanuel Macron.

En ese foro, el mandatario ind√≠gena exigi√≥ a los pa√≠ses desarrollados el pago de la deuda clim√°tica y la creaci√≥n de un Tribunal de Justicia Ambiental que sancione a quienes no cumplan sus compromisos y contin√ļen con la destrucci√≥n del planeta.

Justamente uno de los temas a tratar en la reunión de Morales y el papa Francisco será el cambio climático y las consecuencias devastadoras para la humanidad y el planeta.

URL CORTA: http://rbb.cl/isnd
Tendencias Ahora