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Armada argentina suspende a dos altos oficiales en medio de tensa búsqueda de submarino

Juan Mabromata | Agence France-Presse
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Dos objetos en el fondo del mar que podían ser el submarino argentino ‘ARA San Juan’ resultaron falsas pistas, según el último parte oficial de este martes, en una tensa búsqueda que derivó en la suspensión de dos altos oficiales.

A 27 días de perderse toda comunicación y rastros del sumergible con 44 tripulantes, la Armada trasandina informó en un comunicado que el primero de los cuerpos sólidos detectado por los sonares era “una piedra” a 650 metros de profundidad.

En el segundo contacto con el fondo marino del Atlántico Sur, se corroboró que “correspondía a un buque hundido”, a 139 metros. La búsqueda continúa, según la declaración, la primera que no fue acompañada de la habitual rueda de prensa del capitán Enrique Balbi, vocero naval (en la foto, a la derecha).

En un contexto de tensión, se supo que fueron separados de sus puestos el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante de Adiestramiento de la Armada, y el capitán de navío Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, según fuentes de la marina citadas por la prensa de Buenos Aires.

“No es un pase a retiro, se los suspendió como está establecido en el código de disciplina de las Fuerzas Armadas. Siempre dijimos que las prioridades eran buscar el submarino y atender a los familiares. Ahora llegó el tiempo de explicar qué pasó”, dijo el ministro de Defensa, Oscar Aguad, al diario argentino La Nación.

La Armada y el gobierno del presidente Mauricio Macri deben responder a pedidos de informes solicitados por la jueza federal Marta Yañez, que investiga lo ocurrido con el submarino en una causa por “averiguación de posible ilícito”.

Pese a que el rastreo prosigue, el esfuerzo parece encaminarse ahora hacia las responsabilidad en el hecho. El máximo responsable es el presidente de la nación, por ser el comandante de las fuerzas armadas.

En este marco, la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados solicitó información al ministerio del Interior de Alemania, país donde fue construido el submarino en 1983.

“En una carta al Ministro Federal del Interior de Alemania pido nos informe y nos ayude a averiguar en especial si hubo técnicos alemanes que participaron y finalizaron la reparación de media vida (hasta 2014) a fin de seguir la cadena de responsabilidades”, dijo en un comunicado de prensa la titular de la comisión, Cornelia Schmidt-Liermann.

Macri y la Armada han dado por muertos a los tripulantes por considerar que las condiciones de la desaparición eran extremas, a 450 km de la costa de la Patagonía.

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