Un derrumbe en Quito dejó una persona desaparecida y a unos 600.000 habitantes sin agua potable, informó este miércoles el municipio de la capital de Ecuador.

El deslizamiento ocurrió el martes cerca de la medianoche en un depósito de escombros, ubicado en el sur de Quito, ciudad que cuenta con con 2,6 millones de habitantes.

El alcalde de la capital, Mauricio Rodas, informó que producto del derrumbe “tres personas resultaron afectadas, dos de ellas fueron rescatadas y están en buen estado de salud, pero la tercera persona está desaparecida”, según cita un comunicado del municipio.

Alrededor de 100.000 metros cúbicos de tierra y escombros cayeron sobre el canal del río Pita, que abastece de agua a buena parte de la ciudad. El daño dejó “sin abastecimiento de líquido vital a más de 600.000 personas”, cerca de la cuarta parte de la ciudad, indica el documento.

Por lo anterior, personal realiza trabajos de remoción de escombros con el objetivo de restablecer el suministro, según indicó en Twitter la empresa pública de agua potable quiteña.

La emergencia obligó a las autoridades a suspender hasta el viernes las clases en 646 instituciones educativas.

En tanto, tanqueros circulan por las zonas afectadas distribuyendo agua potable, especialmente en hospitales.

Se estima que Quito será el cantón más poblado de Ecuador en 2020.