Internacional


Detienen a primo del embajador venezolano de la ONU por presunto desvío de fondos

Contexto | Drew Angerer | Agence France-Press
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un primo del embajador venezolano en la ONU, Rafael Ramírez, fue detenido este viernes en Caracas acusado del presunto desvío de fondos públicos, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

“Estamos anunciando el arresto del ciudadano Diego Salazar Carreño, vinculado junto a un grupo de personas a la trama de corrupción de Andorra”, declaró Saab telefónicamente al canal estatal.

La Banca Privada de Andorra fue intervenida en 2015 tras denuncias de Estados Unidos sobre irregularidades, entre estas el supuesto desvío de recursos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Ramírez presidió la empresa petrolera entre 2004 y 2014.

El fiscal, quien no aludió a PDVSA, dijo que la información recabada por la Fiscalía venezolana incluye formularios de apertura de cuentas, reportes de movimientos, transferencias y traspasos.

“Maquillaban estas transferencias para defraudar a empresas del Estado venezolano”, indicó.

Salazar, bajo arresto en la sede del servicio de inteligencia, será procesado por legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El blanqueo en bancos de Andorra -un pequeño exparaíso fiscal en la frontera entre Francia y España- ocurrió entre 2011 y 2012 y se estima en 1.347 millones de euros, afirmó el fiscal, basado en reportes de la unidad de información financiera del principado.

Por este caso y otras supuestas tramas de corrupción en PDVSA, la mayoría opositora en el Parlamento venezolano abrió en febrero de 2016 una investigación a Ramírez y Salazar.

Saab anunció además que se solicitará la extradición de Nervis Villalobos, un alto exfuncionario venezolano durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

“Arranca con mucha seriedad la investigación a fondo de toda la trama de Andorra”, subrayó el jefe del Ministerio Público.

La captura de Salazar se suma al arresto el jueves del exministro de Petróleo Eulogio de Pino y del saliente titular de PDVSA, Nelson Martínez, por presunta corrupción.

El presidente Nicolás Maduro anunció una purga en la empresa petrolera, columna vertebral de la economía venezolana, que aporta 96% de los ingresos de divisas del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados