Internacional


Sigue la incertidumbre en Honduras por retraso en entrega de resultados de presidenciales

Salvador Nasralla | ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La oposición de izquierda y el oficialismo de derecha celebraron este lunes sendas manifestaciones para conmemorar lo que consideran sus victorias en las elecciones del lunes, aunque el tribunal electoral no ha declarado un ganador.

Las manifestaciones congregaron en puntos cercanos a la capital Tegucigalpa a seguidores del aspirante opositor Salvador Nasralla, con ventaja en el conteo inicial de votos, y del presidente Juan Orlando Hernández, en el segundo lugar.

Separados por un estrecho margen, ambos se proclamaron victoriosos, mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) retrasa la divulgación de los resultados definitivos de la votación.

Con 57% de los sufragios contados, el TSE dio a Nasralla una ventaja de 45,17% de los votos contra 40,21% para el presidente Hernández, mientras que el académico Luis Zelaya, del derechista Partido Liberal, acumulaba 13,77%.

El presidente del TSE, David Matamoros, adelantó este lunes que solo proclamará al ganador cuando cuente hasta el último voto, lo que espera ocurra el jueves.

Ondeando banderas rojo y negro, unos 20.000 entusiastas seguidores de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura encabezados por Nasralla se reunieron frente al edificio del TSE para celebrar la posible victoria.

“A partir de mañana nos abrazamos con la gente de los demás partidos, de todos los colores, vamos a hacer un gobierno de unidad nacional”, anunció Nasralla en la manifestación.

“Sí se pudo” y “fuera JOH” (iniciales de Hernández), gritaban los partidarios de este popular presentador televisivo y narrador de deportes de 64 años sin experiencia en política.

A poca distancia, miles de simpatizantes de Hernández, postulado a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), se reunieron para declarar ganador al mandatario y luego salieron en una extensa caravana de vehículos ondeando banderas azules de esa agrupación.

En la concentración frente a la Villa Olímpica, el presidente del PN, Reinaldo Sánchez, llamó a los seguidores a defender lo que consideran es la victoria de Hernández.

“Esperaremos hasta que se contabilice la última acta para que Juan Orlando Hernández sea declarado presidente”, expresó Sánchez y anunció nuevas caravanas y marchas en diferentes ciudades del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados