La armada argentina realizó una nueva conferencia de prensa para informar sobre la situación en que se encuentra la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace 13 días.

“Es una situación crítica, angustiante y de preocupación para los familiares y para todos los hombres de la armada que estamos hace 13 días haciendo esta búsqueda”, indicó Enrique Balbi, portavoz de la armada argentina.

Respecto a la filtración de un documento, que revela la última comunicación entre el ARA San Juan y la base naval de la armada argentina en Mar del Plata, el vocero señaló que la información no salió de su institución.

“Nosotros no podemos mostrar un documento como el que se filtró en los medios (..) pero el documento confirma lo que venimos hablando hace más de una semana”, agregó Balbi.

El último mensaje del ARA San Juan indicaba que hubo una filtración de agua en el sumergible, la cual habría sido controlada, de acuerdo al mensaje enviado a la base naval.

De momento, la armada argentina continúa trabajando en la búsqueda del sumergible, con la ayuda de equipos de otros 14 países, a la espera de que durante esta jornada llegue un nuevo minisubmarino de Estados Unidos, que ayudaría a rastrear la zona donde desapareció el ARA San Juan.

Al menos ocho buques se dividen el mapeo del fondo del mar en una “superficie circular de casi 4.000 km cuadrados”
, precisó Balbi. La profundidad de búsqueda varía entre los 200 y 1.000 metros.

La zona de búsqueda se concentra alrededor del punto en donde fue reportada una explosión el día de la desaparición, el 15 de noviembre, tres horas después de la última comunicación del submarino.

Según expertos, las posibilidades de hallarlos con vida son muy escasas.

Pero las búsquedas no tienen fecha de finalización y en los próximos días seguirán llegando equipos de rescate de Rusia y Estados Unidos para apoyar los trabajos en la zona.