El gobierno de Argentina defendió el procedimiento policial, donde murió un joven mapuche de 27 años, la jornada del sábado en un predio cercano al Lago Mascardi, cerca de la turística ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

En una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo que la acción de los policías fue legal y enmarcada dentro de la ley, aunque igualmente envió sus condolencias a la familia de Rafael Nahuel, como fue identificado el joven que murió por un disparo de un oficial de gendarmería.

“Estamos en una situación frente a grupos violentos, que no respetan la ley, que no reconocen a la Argentina y que no reconocen el Estado”, apuntó Bullrich, consignó diario Clarín del país trasandino.

La ministra defendió el actuar del policía y agregó que el procedimiento “se realizó por una manda judicial”, confirmando que hubo un tiroteo entre oficiales y manifestantes, acusando a estos últimos de tener “armas de grueso calibre”.

“Llevamos adelante una acción legal y legítima, totalmente enmarcada en la ley”
, agregó Bullrich, señalando que el gobierno está abierto al diálogo con cualquier agrupación que no use la violencia.

Lee también: Muerte de mapuche en enfrentamiento con policía reaviva tensión en Argentina

Junto a la ministra de Seguridad, estuvo el titular de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, que toda demanda social se debe realizar en el contexto de la ley y destacó la discusión en el Congreso de Argentina de ley de reclamos de tierras, que apunta a comunidades indígenas.

“Los argentinos tenemos que aprender que no es la violencia el camino para solucionar los conflictos, el Estado debe ejercer su rol en la sociedad”, afirmó Garavano.