La armada argentina entregó un nuevo parte sobre la situación del ARA San Juan, el submarino que despareció en el Atlántico hace 12 días y que según las indagaciones habría sufrido una explosión.

El portavoz de la armada, Enrique Balbi, explicó que aún no han localizado la ubicación del sumergible y reconoció que debido a los días que han pasado (12) y al ambiente en que estarían los tripulantes del submarino, la situación es extrema.

“No podemos confirmar ni ser categóricos, hasta no tener más evidencias, pero luego de 12 días de búsqueda la situación de supervivencia es extrema”, argumentó Balbi.

Respecto a las labores para hallar el submarino, el oficial de la armada señaló que esta jornada se sumaría la nave estadounidense conocida como “minisubmarino”, que ayudaría a labores de rescate y puede descender hasta 600 metros.

También se sumarían en los próximos días dos naves de Rusia, una que abarca hasta 300 metros y la segunda mil metros. Ambos son descritos por Balbi como “vehículos sumergibles remotos“, con capacidad de inspección ocular y cámaras de alta calidad.

Sobre un supuesto ataque que habría provocado la explosión del ARA San Juan, Balbi lo descartó, indicando que no hay pruebas que sustenten esa hipótesis, pero una vez que se encuentren el submarino, se podrá determinar qué ocurrió con exactitud.