Uruguay terminaba otra jornada de conmoción este jueves al descubrirse el cuerpo sin vida de una niña de 12 años que fue presuntamente secuestrada, el segundo caso de características similares que se produce en diez días en el país.

Está “confirmado que es el cuerpo” de la niña desparecida desde el lunes, afirmó a la televisión el jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez.

La pequeña vivía en la capital del país pero su cuerpo fue encontrado enterrado en un monte a unos 50 km al este de Montevideo, en el departamento (distrito) de Canelones.

Un hombre de 40 años, sospechoso del crimen, está detenido y es indagado por la Justicia.

Este jueves, tanto en el barrio en el que vivía la menor como en la principal avenida de Montevideo, se produjeron manifestaciones de protesta en rechazo a la violencia contra los niños, según imágenes de medios locales.

El trágico hecho se sumó a la conmoción que vive el país de 3,4 millones de habitantes, conocido por su vida pacífica, porque diez días atrás se produjo un caso de características similares.

Entonces, un hombre de 28 años raptó, violó y asesinó a una niña de 9 años en el norteño departamento de Rivera, a unos 500 km al norte de Montevideo y fronterizo con Brasil. El ahora procesado como responsable del hecho (acusado y en prisión preventiva), era vecino de la niña.

La pequeña salió de su casa el día de su cumpleaños a buscar a su hermano pequeño que se había alejado del domicilio materno, y en ese momento fue raptada y violada.

En la reconstrucción del hecho, hubo manifestaciones en Rivera la semana pasada, y la policía tuvo que montar un fuerte dispositivo de seguridad para evitar que los vecinos de la menor se abalanzaran sobre el detenido y un presunto cómplice.

La indignación por los dos crímenes es generalizada en un país que, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), registró 22 homicidios de menores de 18 años en 2016.

“De acuerdo a los datos procesados por Unicef, en los últimos cinco años, 108 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados” en Uruguay.

“De ellos 28% eran mujeres, 67% varones y del 6% se desconoce el sexo”, señala el reporte “Panorama de la violencia hacia la infancia en Uruguay”, cuyas cifras corresponden a homicidios intencionales.