Internacional


Evo Morales valora "importante" resultado del Frente Amplio y Beatriz Sánchez

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobernante boliviano Evo Morales calificó de “importante” el sorpresivo tercer lugar en las elecciones presidenciales de Chile de Beatriz Sánchez, quien logró más de un 20% de los sufragios, superando las expectativas y lo proyectado por diversas encuestas.

“Saludamos al hermano pueblo de Chile y valoramos como muy importante que la candidata Beatriz Sánchez, que propuso avanzar decididamente para una solución a la demanda #MarParaBolivia, obtuvo más del 20% de votos”, afirmó Morales en Twitter.

Sánchez se inclinó por un diálogo con La Paz, sin demandas internacionales de por medio.

Bolivia llevó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con su histórico reclamo por una salida al mar, la que perdió en una guerra a fines del Siglo XIX, mientras Santiago respondió en 2016 con otro litigio por el uso de las aguas fronterizas del Silala.

Sánchez junto al Frente Amplio, alcanzó un sorpresivo tercer lugar con 20,27% de los votos, detrás de Sebastián Piñera (36,6%) y Alejandro Guillier (22,7%), mientras que la coalición se instaló como la tercera fuerza política de Chile, con 20 diputados y un senador.

Piñera y Guillier irán a la segunda vuelta en diciembre y Sánchez podría tener la llave para definir quién será el nuevo presidente de Chile.

Morales, aliado de Cuba y Venezuela y enconado crítico de Estados Unidos, evitó comentar la victoria de Piñera, con quien ha sostenido reiterados roces políticos y lo señala de representar un modelo económico oligárquico.

El próximo presidente chileno deberá encarar el fallo de la CIJ, que se daría antes de 2020, y continuar con otro litigio en la misma instancia sobre el uso compartido de las aguas del Silala andino. Bolivia y Chile sostienen relaciones diplomáticas a nivel de cónsules desde 1978.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados