Internacional


Líder de Podemos, Pablo Iglesias: Bolivia merece recuperar su salida al mar

Ministerio de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia | @MinPresidencia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El líder del partido de izquierda español Podemos, Pablo Iglesias, señaló este viernes en Bolivia que este país se merece una salida al océano Pacífico y espera un fallo favorable al país altiplánico en La Haya, en su demanda contra Chile.

“Esperamos de corazón que el fallo de la Corte de La Haya dé una salida satisfactoria a un conflicto que no debe enfrentar por más tiempo a dos potencias hermanas y que pronto Bolivia tenga la salida al mar que se merece”, afirmó el político español, durante un acto donde fue condecorado por el Parlamento boliviano de mayoría oficialista, por su aporte a la democracia.

Iglesias se refirió al reclamo de Bolivia por recuperar su calidad marítima, la que perdió en una guerra frente a nuestro país a fines del siglo XIX.

En 2013 La Paz llevó a Santiago ante la Corte de la Haya para que el tribunal decida si hay espacio para que ambos países negocien el tema. El fallo debería conocerse en 2018.

Bolivia y Chile mantienen relaciones a nivel de cónsules desde 1978, tras intentar vanamente resolver el tema marítimo.

Iglesias tuvo una agitada agenda en Bolivia, con un evento para celebrar los 100 años de la revolución rusa, organizada por la vicepresidencia del Estado, y una reunión privada con el presidente Evo Morales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados