Un grupo de expertos investiga si la muerte de cientos de tortugas marinas en la costa de El Salvador está relacionada con algún alga tóxica, informó este viernes el Ministerio de Medio Ambiente (MARN).

Técnicos del MARN navegaron unos 12 kilómetros mar adentro frente a la bahía de Jiquilisco, donde entre 300 y 400 tortugas fueron halladas muertas, para tomar muestras de tejidos de algunos especímenes y del agua en esa zona del Pacífico, señaló la institución en su cuenta de Twitter.

Una tortuga de una especie no precisada fue rescatada con vida y de ella se tomarán muestras de sangre para determinar posibles afectaciones por algas tóxicas, agregó el ministerio.

De acuerdo con la observación efectuada por los técnicos del MARN, la mayoría de las tortugas muertas ya se encuentran en estado de descomposición.

Los análisis de las muestras de tejido y sangre de las tortugas marinas serán efectuados por especialistas del MARN y técnicos de un instituto de ciencias marinas de la Universidad de El Salvador.

De acuerdo con el ministerio, hay cuatro especies de tortugas marinas que visitan las costas salvadoreñas: la carey, baule, prieta y golfina.

En el país centroamericano está prohibida la comercialización y el consumo de huevos de tortuga marina.

Entre septiembre y octubre de 2013, cientos de tortugas marinas aparecieron muertas en el litoral salvadoreño, en un hecho que fue atribuido por las autoridades a algas venenosas que los quelonios comieron.