Los análisis realizados al cadáver del activista argentino, Santiago Maldonado, señalan que el joven murió ahogado en el río Chubut (sur) y que el cuerpo estuvo bajo el agua por un periodo de 2 meses.

Los desprendimientos, arrugas de la piel y la presencia de un plancton en la médula del cuerpo de Maldonado serían las principales pruebas de que el cuerpo estuvo bajo el agua durante dos meses, indica diario Clarín de Argentina, citando a fuentes judiciales.

Los análisis también descartarían la idea de que el cuerpo de Maldoando fue plantado en el cauce del Chubut. “Todo indica que ningún ser humano tocó el cadáver”, señala una fuente anónima al periódico trasandino.

Las causas definitivas el deceso de Maldonado serán informadas una vez que se le practique el análisis palinológico, que determina la coincidencia entre el lugar donde se halla el cadáver y la zona donde murió.

El artesano y tatuador de 28 años desapareció el 1 de agosto en el marco de un violento operativo de gendarmería (policía militarizada) en el Pu Lof de Cushamen, un pequeño asentamiento mapuche, instalado en tierras vendidas al empresario italiano Luciano Benetton, 1.800 km al sudoeste de Buenos Aires.

El cuerpo fue hallado el 17 de octubre flotando en el río Chubut, 300 metros río arriba de donde fue visto por última vez con vida por mapuches cuando cruzaban el río para huir de los gendarmes.