Internacional


Chile y Bolivia acuerdan cooperación fronteriza ante visita papal

Comunicaciones Aduana
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las aduanas de Chile y Bolivia acordaron este martes desarrollar un trabajo conjunto en las zonas fronterizas para agilizar el traslado de personas durante la visita, en enero, del Papa Francisco a la ciudad de Iquique, en el extremo norte.

Autoridades aduaneras de ambos países se reunieron en el complejo fronterizo de la localidad de Colchane, a unos 2.000 km al norte de Santiago, para “la planificación conjunta que desarrollarán ambas Aduanas con motivo de la visita del Santo Padre en enero a Iquique”, indicó un comunicado sobre la reunión.

En el encuentro se determinó asignar equipos con operadores aduaneros de ambos países para efectuar las tareas de control fronterizo durante la visita de Francisco a la capital de la región de Tarapacá, el 18 de enero.

Ante la cercanía entre Iquique y la frontera con Bolivia -unos 240 km- se espera que miles de bolivianos crucen el límite para asistir a una masiva misa que el papa realizará en una playa de la ciudad, a la que también esta previsto que acuda una gran cantidad de turistas peruanos.

Itinerario papal

La visita del papa a Chile comenzará el 15 de enero en Santiago, al día siguiente se va a trasladar a la ciudad de Temuco, región de La Araucanía, para finalizar su estancia en Iquique. Luego viajará a Perú donde también va a permanecer tres días.

Las Aduanas de las naciones limítrofes acordaron igualmente unificar el plazo de estadía de los vehículos particulares en ambos países por 180 días y gestionar la eliminación de la visa consular para automóviles con poder notarial.

Las autoridades altiplánicas comprometieron entregar información sobre los pasos no habilitados identificados como rutas usadas para el narcotráfico y el contrabando de especies, actividades usuales en la frontera binacional.

Chile y Bolivia, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, se enfrentan en la Corte de Justicia Internacional de La Haya por una disputa marítima y otra referida al cauce del río Silala.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados