Internacional


Jefa de Asamblea Constituyente venezolana califica de "fracasado" al Grupo de Lima

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta de la Asamblea Constituyente venezolana, Delcy Rodríguez, calificó este domingo de “gobiernos fracasados” a los miembros del Grupo de Lima, crítico al gobierno de Nicolás Maduro.

“El Grupo de Lima es un grupo de gobiernos fracasados y (el secretario general de la OEA, Luis) Almagro, porque no obtuvieron la mayoría que se requiere (para) la aplicación de la Carta Democrática Interamericana” a Venezuela, expresó Rodríguez en entrevista a la televisora estatal VTV.

El jueves, los cancilleres de los doce países americanos del Grupo de Lima pidieron a la ONU involucrarse en la situación de Venezuela, donde -según aseguraron- se registran violaciones a los derechos humanos.

También rechazaron la forma en que se realizaron las elecciones regionales del 15 de octubre, en las que -aseguraron- hubo “actos de intimidación, manipulación, coacción social y condicionamiento del voto”.

Rodríguez aseguró que la victoria del oficialismo en las regionales -ganando 18 de las 23 gobernaciones- aplacará la pretensión “de los centros imperiales” de atacar a Venezuela, mientras que la oposición, que ganó las otras cinco gobernaciones, calificó de “fraudulento” el proceso y desconoció los resultados.

La constituyente -integrada sólo por chavistas pues la oposición la desconoce- convocó el jueves pasado a elecciones municipales para diciembre, aún sin fecha.

El poder electoral, acusado por la oposición de servir a Maduro, anunció que la inscripción de candidaturas será el lunes. Por su parte, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha definido si participará.

El 13 y 14 de septiembre delegados del gobierno y de la oposición se reunieron en República Dominicana, bajo el auspicio del presidente de ese país, Danilo Medina, para intentar sentar las bases de un diálogo. Tras las citas, la oposición afirmó que no había condiciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados