Internacional


Oposición venezolana profundiza sus divisiones tras elecciones de gobernadores

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La oposición venezolana profundizó el martes sus divisiones tras las elecciones regionales: pese a que desconoció los resultados que dan victorioso al oficialismo, algunos de sus dirigentes comenzaron a reconocer la derrota y a hacer autocrítica.

Dos días después de los comicios, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que figuraba favorita en todos los sondeos, digiere a lo interno los resultados que dieron al oficialismo 17 de 23 gobernaciones.

Uno de los principales dirigentes de la MUD, Henry Ramos, a cuyo partido Acción Democrática pertenecen cuatro de los cinco gobernadores electos por la coalición opositora, admitió que “nos afectó terriblemente la abstención”.

El gobernador saliente del estado Lara, Henri Falcón, de uno de los partidos de la MUD, reconoció que perdió en su disputa por la reelección: “Nosotros perdimos, así de sencillo, y eso hay que aceptarlo porque también hay que tener gallardía”, manifestó.

Por su parte, el gobernador saliente de Amazonas, Liborio Guarulla, responsabilizó a la dirigencia de la MUD de que la oposición haya perdido ese estado “imponiendo candidato por sus intereses”.

Parte de sus seguidores, pasaron a la MUD, según analistas, la factura por aceptar participar en unos comicios con un árbitro electoral cuestionado. Algunos dirigentes, como María Corina Machado, llamaron incluso a la abstención.

Muchos otros no votaron decepcionados por no lograr sacar a Maduro del poder tras cuatro meses de protestas que dejaron 125 muertos entre abril y julio, y algunos le cobraron haber hecho intentos de diálogo con el gobierno.

“Aquí hay una combinación de varias cosas: irregularidades, pero no se hizo la tarde al 100% por parte de la dirigencia opositora”, aseguró el politólogo John Magdaleno.

El analista Luis Vicente León dijo a Agence France-Presse que el oficialismo ganó porque se unificaron mientras la MUD estaba “fracturada y desanimada”, pero opinó que el resultado habría sido imposible en “una elección transparente y competitiva”.

Maduro, quien tiene un 80% de impopularidad por la crisis económica según encuestas, dijo estar seguro que ganarán el 90% de las alcaldías en los próximos comicios municipales. A nivel nacional, el chavismo obtuvo 54% de votos, destacó, pensando ya también en las elecciones presidenciales de fines de 2018.

“Vamos a hacer las elecciones con o sin oposición”, advirtió.

El dilema de la juramentación

Según lo dispuso el presidente, los gobernadores electos deberán de juramentarse el miércoles ante la oficialista Asamblea Constituyente -que inicialmente iba a hacer la sesión el martes-, lo cual pone en una dilema a la oposición.

La ceremonia ha despertado gran expectativa pues la MUD aseguró previamente que sus cinco gobernadores electos no se juramentarán ante esa instancia que consideran ilegítima y fraudulenta, pero sus divisiones internas despertaron dudas de último momento.

“La estrategia del gobierno es lograr legitimidad nacional e internacional de la Constituyente. La dirigencia opositora terminará por desconectarse abiertamente del electorado si va a esta instancia”, dijo a la Agence France-Presse el analista Eugenio Martínez.

Acusado por sus adversarios y algunos países de instaurar una “dictadura”, Maduro hizo de estos comicios una validación de su Constituyente, desconocida por gobiernos de América y Europa y cuya elección en julio fue acusada de fraudulenta por la oposición y por la empresa que proporcionó la tecnología electoral.

Aunque la ley dice que los gobernadores deben jurar ante los consejos legislativos locales, tienen las manos atadas: La MUD arrasó en las parlamentarias de 2015, pero sus decisiones, con mayoría calificada, fueron anuladas por la justicia, acusada de servir al oficialismo.

“Un mensaje brutal”

Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia y la Unión Europea (UE) expresaron su preocupación por la “ausencia” de elecciones libres. Doce países de América (el “Grupo de Lima”), entre ellos Chile, exigieron la realización “urgente” de una “auditoría independiente”.

“Nuestro pueblo le ha dado un mensaje brutal al imperialismo, a (el presidente Donald) Trump, a sus aliados regionales y a la derecha local”, reaccionó Maduro.

Estados Unidos, que ya impuso sanciones a Maduro, a varios de sus funcionarios, y al país en el campo económico, no descarta nuevas medidas; en tanto que la UE evalúa esa posibilidad.

“Tomen las sanciones que les dé la gana”, dijo Maduro, al manifestar que la UE se “subordina” a Trump. A Canadá le llamó “gobierno estúpido”.

Al responder al presidente colombiano Juan Manuel Santos, que planteó la necesidad de “elecciones generales” en Venezuela con un sistema electoral “independiente”, Maduro aseguró que el de Colombia es “el más fraudulento e irregular del mundo”.

La MUD descartó cualquier acercamiento de diálogo con el gobierno mientras no haya una auditoría con “verificación internacional e independiente” de los comicios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados