La Fiscalía de Ecuador logró prisión preventiva para tres profesores sospechosos de haber abusado sexualmente de menores en una escuela de Guayaquil e investiga una decena de denuncias recibidas en el mismo caso.

Un cuarto profesor sospechoso se encuentra prófugo y la Justicia ofrece una recompensa de 10.000 dólares a quien brinde información que permita su captura.

El caso estalló el pasado 6 de octubre, cuando la Fiscalía recibió las denuncias de dos madres por violencia sexual contra sus hijos de 7 años edad, alumnos del Colegio Réplica Aguirre Abad del puerto de Guayaquil (suroeste).

A partir de las denuncias, la Fiscalía interrogó a cinco niños de 7 y 8 años, quienes explicaron que los profesores consumaban los abusos en los baños de la escuela durante las horas de recreo “mediante engaños, amenazas e intimidaciones“, según un comunicado.

Durante el fin de semana fueron detenidos de manera preventiva tres de los sospechosos.

A partir de este lunes, la Fiscalía, que recibió una decena de denuncias, empezó a recibir las versiones de otros padres y maestros de la institución, tras lo cual celebrará la audiencia de imputación de cargos a los sospechosos.

Por los testimonios recabados hasta ahora, el ente acusador asegura que podrían existir otros delitos, entre ellos pornografía infantil.

El caso, que según la prensa local afectaría a decenas de niños, motivó una enérgica reacción del presidente Lenín Moreno.

“Cuánta indignación por nuestros niños abusados por sus maestros. No podemos permitir impunidad alguna en estos delitos”, escribió en Twitter.

Moreno convocó una consulta popular, todavía sin fecha, en la que entre otras cuestiones preguntará a los ecuatorianos si quieren enmendar la Constitución “para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes”.