El magnate mexicano Carlos Slim, uno de los diez hombres más ricos del mundo, dijo este martes que los sismos que sacudieron México en septiembre tendrán un impacto positivo en la economía y el empleo de las zonas afectadas debido al proceso de reconstrucción.

“Aunque fue una gran tragedia, muy triste (…) sin duda va a generar mucho empleo, va a haber reconstrucción, va a haber actividad económica”, dijo Slim en una conferencia de prensa.

Dos terremotos remecieron a México el mes pasado. El primero, el día 7 y de magnitud 8,2, golpeó a los estados sureños de Chiapas y Oaxaca, destruyendo más de 21.000 viviendas y matando a casi 100 personas. Doce días después, otro de 7,1 sacudió la zona centro, dejando 369 muertos y unos 8.000 edificios dañados, la mayoría de ellos en la capital del país.

Slim, que cuenta entre sus empresas a constructoras de inmuebles e infraestructura como Inmuebles Carso e IDEAL, calificó de “sano” el hecho de que diversas empresas mexicanas participen del esfuerzo de reconstrucción y dijo que corresponderá al gobierno “coordinar y dar luz verde” a los trabajos en las zonas afectadas.

El multimillonario anunció también que la fundación que lleva su nombre logró reunir $2.373 millones (U$126 millones), contando los aportes de 217.000 donadores privados cuyas contribuciones fueron multiplicadas por cinco utilizando fondos de la fundación.

“No son fondos de las empresas (de Slim) que se hagan deducibles de impuestos ni nada por el estilo (…) son fondos de la fundación”, subrayó el magnate.

La fundación lo distribuirá directamente con fines humanitarios para damnificados, protección de patrimonio cultural en riesgo, reconstrucción y ampliación de centros de salud y escuelas, edificación de viviendas y reconstrucción de mercados dañados.

En tanto, Slim felicitó el papel del Gobierno y sus instituciones en la emergencia, pero no tuvo la misma opinión de los partidos políticos.

“La verdad, yo he visto ausencia de líderes políticos de partidos y mucha presencia del gobierno”, dijo Slim, quien rechazó evaluar si esto afectará las pretensiones de las agrupaciones políticas de cara a la elección presidencial de México en 2018.

“Ha respondido muy rápido y ha respondido bien”, agregó sobre la actuación del gobierno mexicano.

Consultado si México podría salir adelante ante una eventual desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuya cuarta ronda de renegociación con Estados Unidos y Canadá se inicia este miércoles en Washington, Slim dijo no querer opinar sobre el tema pero destacó que las reglas de la Organización Mundial de Comercio son “muy estimulantes” para el comercio internacional.

“Ningún país puede vivir sin comercio internacional, por más aislado que esté, entonces hay reglas de comercio que son muy favorables al comercio en todos los sentidos”, concluyó.