Cuba responsabilizó este martes a Estados Unidos del “deterioro” de las relaciones bilaterales, en respuesta a la expulsión de 15 diplomáticos cubanos de Washington como consecuencia de los alegados “ataques” acústicos contra su personal en La Habana.

“El gobierno de los Estados Unidos, con estas acciones políticamente motivadas e irreflexivas, es el responsable del deterioro presente y probablemente futuro de las relaciones bilaterales”, dijo en rueda de prensa el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Estados Unidos escaló sensiblemente este martes las tensiones con Cuba al anunciar la orden de salida de 15 diplomáticos de la embajada cubana en Washington, como consecuencia de los alegados ataques contra su personal en La Habana.

En una nota oficial, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, informó que su oficina comunicó a Cuba “la orden de salida de 15 de sus diplomáticos en su embajada en Washington”, aunque destacó que se mantienen las relaciones diplomáticas.

De acuerdo con Tillerson, la decisión de expulsar del país a los funcionarios fue adoptada por el “fracaso de Cuba en adoptar medidas para proteger a nuestros diplomáticos de acuerdo con sus obligaciones ante la Convención de Viena”.