Internacional


Corte mantiene presos a cinco jóvenes detenidos en protestas contra Maduro

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una corte venezolana decidió mantener presos a cinco jóvenes y liberar a 22, tras ser detenidos en julio en una universidad durante la oleada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, informaron este viernes sus familiares.

“Ya tengo a mi hijo en casa, una alegría inmensa, pero siguen presos otros cinco”, dijo a la Agence France-Presse Lenny, madre de Ángelo Sangroni, uno de los capturados el 2 de julio en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en la ciudad de Maracay (norte).

Previo a la captura, manifestantes, entre ellos varios estudiantes, habían enfrentado a militares en las proximidades del centro educativo, donde un grupo de muchachos decidió refugiarse y pasar la noche.

La dirigente estudiantil Isva Vera relató a la Agence France-Presse que unos 40 hombres encapuchados y armados allanaron la universidad en la madrugada y se llevaron a los jóvenes, procesados inicialmente en tribunales militares.

Según la organización no gubernamental Foro Penal, un juez civil dictó la privativa de libertad contra los cinco acusados, pese a que las cortes castrenses ordenaron excarcelar a los 27 el pasado miércoles.

Foro Penal, que sostiene que hay unos 500 “presos políticos” en Venezuela, denunció que el fallo militar había sido desacatado por la policía del estado Aragua, cuya capital es Maracay.

Los procesados “quedaron el miércoles a la orden de la comandancia de la policía, con sobreseimiento y boleta de excarcelación, pero (las autoridades) se negaron a liberarlos. Nos asustamos mucho. No tienes ni idea de cuánto lloramos”, contó Lenny.

Los excarcelados quedaron finalmente el jueves bajo régimen de presentación semanal y tienen prohibido salir del país y hacer reuniones públicas, así como también dar declaraciones a la prensa.

Las protestas contra Maduro dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, cientos de heridos y miles de detenidos, de acuerdo con las autoridades y Foro Penal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados