elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Oposición venezolana pide al gobierno que retire "obstáculos" para iniciar diálogo

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La oposición venezolana dijo este jueves que mantendrá los acercamientos para un diálogo, siempre que el gobierno retire las trabas que, asegura, motivaron su inasistencia a una cita en República Dominicana.

“Ratificamos que continuaremos con la fase exploratoria, que aspiramos conduzca a una negociación y a un acuerdo internacional en Dominicana”, señaló la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

Pero advirtió que para ello deben ser “removidos los obstáculos que el gobierno ha colocado y que motivaron la decisión unánime de no acudir a la reunión” prevista para el miércoles en Santo Domingo.

Ese encuentro había sido anunciado por el presidente dominicano, Danilo Medina, su promotor, tras una primera ronda de conversaciones que tuvo lugar el 13 y 14 de septiembre.

No obstante, la MUD canceló su participación al considerar que no había una “agenda clara” por parte del gobierno venezolano.

Pese a la ausencia de la contraparte, Jorge Rodríguez, delegado del presidente Nicolás Maduro, viajó el miércoles a República Dominicana y se reunió con Medina.

Tras esa audiencia, Rodríguez dijo a periodistas que “pugnas internas” en la oposición impidieron que la cita se llevara a cabo.

“Queremos insistir en el diálogo” para resolver la crisis política, remarcó, señalando que ya se acordó que a finales de 2018 habrá elecciones presidenciales -como ordena la ley-, principal exigencia opositora.

Un día antes, al dejar en suspenso su participación en la cita, el diputado y vocero de la MUD Luis Florido manifestó que la “prioridad” de la oposición es “ganar las elecciones” de gobernadores del 15 de octubre.

El chavismo controla 20 de las 23 gobernaciones.

La noche del miércoles, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, opinó que la MUD se había marginado del encuentro porque teme que esto le haga perder apoyo de cara a los comicios.

El politólogo Francisco Suniaga estima que las partes no volverán a la mesa antes de esas votaciones. “Esperarán el resultado para ver qué pasa”, declaró a la AFP.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados