Internacional


Niño de nueve años construye un detector de sismos en Perú a raíz de últimos terremotos

Deutsche Welle
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mateo Huaman, un niño de tan sólo nueve años en Perú, construyó su propio detector de sismos con materiales simples como madera, luces led, cables eléctricos, un tubo de acero y una alarma.

La motivación de Mateo para desarrollar este invento fue la preocupación por los últimos movimientos telúricos que ha habido en distintos lugares del mundo. El pequeño, de tercer grado de primaria, explicó que le gustaría salvar vidas a partir de estas catástrofes y beneficiar así a la población, consignó el sitio web de noticias Deutsche Welle.

Con el apoyo de sus maestros y padres, Mateo elaboró su detector en un mes. Este consta de un péndulo y un trípode que lo sostiene de tal manera que cuando la tierra tiembla, el circuito eléctrico hace contacto y una alarma se enciende.

El proyecto fue presentado en el concurso Eureka 2017, evento auspiciado por el ministerio de Educación del Perú y el Concytec.

Luego de las varias fases del concurso, los ganadores viajarán a la capital del Perú para concursar en la final nacional de Eureka. Los mejores proyectos serán llevados, posteriormente, a certámenes internacionales.

Los participantes de la competencia son estudiantes de primaria y secundaria y son, en total, alrededor de cien. El ganador del concurso va a la feria mundial Intel ISEF que se realiza en Estados Unidos, donde participan 80 países y 1.800 estudiantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados