Bolivia lanzó una alerta sanitaria por casos frecuentes de rabia, concentrados especialmente en Santa Cruz, al este del país, en coincidencia con la celebración este jueves del Día Mundial de la Rabia.

“Estamos en una gran epizootia; quiere decir que hay un número muy elevado de rabia en todo el país”, más de 680, dijo la ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero.

Esa cifra representa un 388% de incremento respecto del mismo mes del año pasado. El departamento de Santa Cruz (este) concentra el 68% de los casos.

La declaratoria “está vinculada a nuestra ley de gestión de riesgos” y destinada a “prevenir una complicación y evitar que los casos vayan incrementándose”, explicó Campero.

Aunque existen normas incipientes sobre el cuidado de canes (perros), es inusitadamente común en Bolivia que éstos sean lanzados a las calles por sus propietarios durante el día.

A causa de esta situación, una persona fue enviada preventivamente este jueves a la cárcel porque su perro mordió a un niño en la calle.

Frente a la situación, el gobierno anunció campañas masivas de vacunación con una cobertura del 85% de la población canina, mientras llama a la población a esterilizar a sus canes.

En Bolivia existen unos 3 millones de perros, para una población de 11 millones de habitantes, según datos del Ministerio de Salud.