Internacional


Volcán Popocatépetl lanza cenizas en centro de México tras numerosas exhalaciones

Twitter | @SkyAlertMx
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El volcán Popocatépetl, ubicado a unos 55 km de Ciudad de México, registró en las últimas 24 horas numerosas exhalaciones de baja intensidad además de dos sismos volcánicos, provocando la caída de cenizas en zonas aledañas, informó este miércoles el gobierno.

“Esta actividad se encuentra dentro de los parámetros normales del volcán (…) y no tiene una relación directa con el sismo” que se registró en México el 19 de septiembre, explica un reporte del gubernamental Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además de 25 exhalaciones, se registraron dos sismos volcanotectónicos, uno la mañana del martes y otro la madrugada de este miércoles, ambos con magnitud de 1,8, indicó Cenapred.

Los sismos volcanotectónicos resultan del fracturamiento abrupto de las rocas que conforman la estructura del volcán debido a un aumento de magma.

También se detectó la emisión de fragmentos incandescentes, que se precipitaron en el cráter y a distancias de hasta un kilómetro sobre las laderas del volcán, precisó la institución.

Estos movimientos ocasionaron la caída de ceniza en algunas localidades del Estado de México y Morelos, ambos colindantes con la capital mexicana.

El Popocatépetl, conocido como “Don Goyo”, es la segunda cumbre de México con una altitud de 5.452 metros. El volcán, localizado en los límites de Puebla, Morelos y Estado de México, registra constantemente exhalaciones que generan columnas de ceniza que en ocasiones llegan a alcanzar una altura de 10 km.

El 19 de septiembre, México fue sacudido por un temblor de magnitud 7,1 con epicentro en Puebla, dejando hasta el momento más de 330 muertos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados