El juez argentino que investigaba la desaparición del activista Santiago Maldonado fue apartado este viernes del caso tras la recusación que presentó la familia “por el temor de parcialidad”, según el fallo de una Cámara de apelaciones.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia nombró en reemplazo del juez federal Guido Otrando a Gustavo Lleral para dedicarse “de manera exclusiva” a la investigación, se indicó en el escrito publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).

La decisión se fundamentó en el temor de que el juez incurriera en falta de imparcialidad, algo que habían manifestado la familia de Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) al acusarlo.

La suerte de Maldonado, un artesano de 28 años, es un misterio desde su desaparición el 1 de agosto tras una acción de la Gendarmería (policía militarizada) en una comunidad mapuche de la Patagonia.

El joven había ido a solidarizar con los reclamos de la Pu Lof en Resistencia, en Chubut (sur), un asentamiento mapuche instalado en tierras compradas por el empresario italiano Luciano Benetton, que posee 900.000 hectáreas en la Patagonia.

El caso ha derivado en un escándalo político y moviliza a Argentina, una sociedad que aún tiene abierta la herida de los desaparecidos durante la dictadura (1976-1983).

“Celebro que hayan apartado a Otranto. No soluciona todo pero simbólicamente es muy importante”, dijo la dirigente mapuche Moira Millán en un audio difundido por las redes sociales.

La justicia investiga la “desaparición forzada” de Maldonado, que la familia y testigos mapuches atribuyen a la Gendarmería, lo que el gobierno de Mauricio Macri ha rechazado de plano.

“Santiago estaba en la Pu Lof de Cushamen el 1 de agosto, y lo último que sabemos de él es que fue subido a un Unimog (camión) de Gendarmería en cercanías del Río Chubut, lo venimos sosteniendo desde el primer momento”, se lee en el portal de facebook abierto por la familia para “desarmar las mentiras”.

La familia y el CELS habían pedido el apartamiento de Otranto luego de que la semana pasada diera una entrevista en la que estimó probable que Santiago se haya ahogado en el río Chubut, que atraviesa el asentamiento mapuche.

El fiscal de Cámara, Norberto Bellver, coincidió con el planteo al considerar que el juez había prejuzgado con sus dichos.

Pese a que los camaristas consideraron que “no existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual (de Otranto) y apego al cumplimiento de sus funciones”, resolvieron apartarlo al admitir que existen “situaciones objetivas” que pueden “afectar el desempeño imparcial del juez en la causa o la apariencia de imparcialidad”.