El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este viernes a Chile de mentir ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego que Cancillería entregara una nota a la Asamblea General del organismo internacional detallando la posición de nuestro país tras un discurso que emitió el lider altiplánico, en el cual aludió a la demanda marítima.

En su cuenta de la red social Twitter, el vecino mandatario remarcó que a su país se le niega el mar.

58b

También argumentó que su petición se fundamenta en el derecho y la historia.

Varios líderes mundiales se encuentran por estos días en Nueva York, Estados Unidos, en la 72º Asamblea General de la ONU. En ese contexto, Morales enfatizó que espera una “decisión favorable” por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

En respuesta, ayer jueves el Gobierno chileno distribuyó a las delegaciones presentes una nota diplomática respondiendo a los dichos del mandatario. El texto precisaba que muchas de las frases de Morales eran “infundadas” y que era “improcedente” que recurriera a un foro multilateral sin competencias en el tema para poner dicho conflicto en el tapete.

Diario La Razón de Bolivia detalló que la máxima autoridad de ese país expresó su confianza en que los jueces internacionales fallarán “por el acceso libre y soberano al Océano Pacífico y el buen uso de los recursos naturales compartidos”. La presidenta Michelle Bachelet, en tanto, no se refirió al tema.

Previamente, el viernes 15 de septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acudió hasta la CIJ para presentar la dúplica en el caso que enfrenta a ambos países, sobre la eventual obligación de negociar un acceso al mar.

El canciller entregó el documento con los argumentos finales de Chile a la réplica presentada por los altiplánicos el 21 de marzo. Con este documento de 196 páginas, que pone fin a la parte escrita, el proceso entrará en su fase oral en una fecha todavía por determinar.