Un informe de la organización Cáritas reveló este jueves un aumento de la desnutrición infantil en comunidades pobres de Venezuela, lo anterior a raíz de la escasez de alimentos y la inflación más alta del mundo.

El estudio de esta ONG vinculada a la Iglesia Católica señaló que la proporción total de niños menores de cinco años, con “déficit nutricional en alguna de sus formas”, aumentó de 54% en abril a 68% en agosto pasado.

Las cifras son resultado de un monitoreo en 32 localidades empobrecidas de los estados de Vargas, Miranda (norte) y Zulia (noroeste) -estos dos últimos los más poblados del país- donde Cáritas desarrolla programas de asistencia humanitaria.

Del total de menores afectados, 14,5% presentó “desnutrición aguda global” (que abarca las variaciones moderada y severa), frente a 11,4% del período marzo-abril, añadió el reporte, sin precisar la muestra.

Cáritas indicó que 21% de los menores a quienes hizo seguimiento -midiendo su talla y peso- presenta desnutrición leve, 32,5% está en riesgo de desnutrición (han comenzado a deteriorarse) y 32% no tiene déficit nutricional.

Respecto a cifras oficiales que no mencionan la desnutrición entre sus causas, la mortalidad infantil en el país aumentó 30,12% el año pasado frente a 2015, donde se registró 11.466 decesos de niños de 0 a 1 años.