El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a la participación de Chile en la mesa de diálogo que organiza República Dominicana entre la oposición y oficialismo venezolano y que además estarán integrados México, Nicaragua y Bolivia.

Muñoz explicó que recibieron la comunicación oficial desde Caracas pidiendo que Chile, junto al resto de los países, formen parte de las conversaciones en condición de garantes, para lo cual ya están en comunicación y coordinación de cara al 27 de septiembre cuando se reúnan todos en República Dominicana.

El canciller se mostró confiado en que existe voluntad de dialogar, pese a que advirtió que “el éxito no está garantizado” en esta nueva etapa que se inicia. Incluso indicó “tenemos esperanzas pero debemos tener esperanzas realistas porque han fracasado otros intentos. Nosotros queremos (Chile) resultados concretos, no queremos un diálogo para una foto, para una escenografía de conversaciones sino para acuerdos concretos que permitan un retorno pacífico al orden democrático“, manifestó el jefe de la diplomacia chilena.

Consultado sobre las garantías que espera Chile para calificar si el diálogo es exitoso, Muñoz sostuvo que “el éxito evidente en toda conversación no está garantizado, justamente las conversaciones son para tratar de tener resultados. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que en Venezuela se reponga el pleno Estado de Derecho, para que haya una salida electoral, para que se acuerde un cronograma de elecciones, para que existan garantías. En definitiva para que las partes, que son los propios venezolanos, se pongan de acuerdo” expresó.

Agregó la autoridad diplomática chilena que “un resultado exitoso no está garantizado, si fuera así ya se habría materializado (…) Un intento del Vaticano ha sido frustrado. Así es que nada está garantizado pero hay voluntad política por lo menos de Chile, para contribuir a lo que esté a nuestro alcance” finalizó el canciller.