Las labores de rescate continuaban este miércoles en la capital de México donde persiste la esperanza de rescatar con vida a personas atrapadas en decenas de edificios que se desplomaron con el violento sismo del martes, que mató a 233 personas, entre ellos 21 niños en una escuela derrumbada.

Del total de fallecidos, 102 en Ciudad de México, Morelos 69, Puebla 43, Estado de México 13, Guerrero 5, Oaxaca uno. Tenemos hasta ahora 233″, dijo a la cadena Televisa Luis Felipe Puente, director general de protección civil de Gobernación (Interior).

La tarde del martes, el centro de México fue sacudido por un terremoto de 7,1 grados, justo el día que se cumplió el 32° aniversario del devastador terremoto de 1985.

Gran parte de los capitalinos no durmieron, temerosos de una fuerte réplica y pendientes de los rescates en la cuarentena de edificios colapsados en Ciudad de México, que el 19 de septiembre de 1985 quedó parcialmente destruida por un sismo de 8,1 grados que dejó más de 10.000 muertos.

Los rescates se centran en la zona sur y en el corredor Roma-Condesa
, exclusivo sector conocido por sus bares y restaurantes y donde viven numerosos extranjeros.

Silencio y aplausos

Con un puño levantado o al grito de “¡Silencio!”, los rescatistas -desde los llamados Topos que se especializaron en recate con el sismo de 1985, hasta civiles voluntarios- no pararon durante la madrugada con la esperanza de escuchar algún ruido que indicara que había un sobreviviente entre los escombros.

Mientras se excavaba y retiraban escombros en botes de plástico que son pasados de mano en mano, un topo se internaba en un boquete en busca de sobrevivientes. Cuando lo conseguía, el silencio se rompía entre vivas y aplausos.

Gran parte de la ciudad no descansó. La Agence France-Presse constató que en las calles circulaban numerosas camionetas de carga trasladando agua, alimentos, medicinas y otros artículos, mientras que en otras se observaban a socorristas equipados con palas y picos.

Lee también: Imágenes muestran efectos causados por terremoto 7,1 en México

En parques públicos de la zona Roma-Condesa se instalaron campamentos en donde se reunía ayuda para rescatistas y damnificados.

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.

Las clases en la capital y en los estados afectados fueron suspendidas hasta nuevo aviso mientras que empresas y oficinas públicas trabajarán con el personal esencial.

Ayuda internacional

Distintos países han mandado mensajes de condolencias a México. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su solidaridad con los mexicanos. “Dios bendiga a la gente de Ciudad de México. Estamos con ustedes y los vamos a apoyar”, escribió en su cuenta Twitter.

Honduras anunció el envío de 36 socorristas y Guatemala también ofreció rescatistas.

En cuanto a Chile, la presidenta Michelle Bachelet extendió personalmente las condolencias y solidaridad hacia el pueblo mexicano, tras un encuentro con el canciller de ese país, Luis Videgaray, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas.

Por su parte, la ONU ha prestado a México asesoría y apoyo para identificar “la ayuda específica que necesitamos”, afirmó Videgaray ante la Asamblea General, que reúne a 130 líderes mundiales.

“Gracias a UNDAC (Coordinación y Evaluación de Desastres de la ONU) estamos identificando aquellos países que tienen los equipos, la maquinaria que en este momento necesitamos para apoyar las labores de rescate”, precisó Videgaray, sin mencionar cuáles son estas naciones.

“Hemos contactado a estos países y nos están prestando ya la ayuda internacional. La ayuda para el rescate va ya en camino a la Ciudad de México”, indicó el canciller mexicano.