Este lunes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tomará una decisión favorable para su país en relación a la demanda marítima que actualmente se está llevando a cabo en contra de Chile.

Específicamente, Morales dijo que tienen confianza en las decisiones de la Corte y que esperan que la sentencia contribuya al acceso libre y soberano del Océano Pacífico; a diferencia de la “invasión del pasado”.

Tenemos confianza en las decisiones de la Corte y en un proceso de diálogo y negociación que, a diferencia de la invasión del pasado, contribuirá a superar diferencias para potenciar nuestra complementariedad, al acceso libre y soberano al Océano Pacífico y el buen uso de los recursos naturales compartidos”, declaró al sitio web de noticias Red Patria Nueva.

Lo anterior ocurre después que Chile, a través del ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, presentara la dúplica ante la Corte el pasado viernes 15 de septiembre, donde la autoridad señaló que harían notar las “inconsistencias del argumento” de Bolivia.

Lee también: Canciller en la CIJ: “Hacemos presente las inconsistencias del argumento boliviano”

Por otra parte, el mandatario explicó los argumentos detrás de la demanda del pueblo boliviano:

“En 2013, Bolivia acudió ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (…) buscando una solución que sería tanto de los antecedentes históricos y jurídicos como de la vocación de entendimiento entre pueblos, vecinos y hermanos a través de una negociación de buena fe oportuna y efectiva“, finalizó.