Una británica que descendía el Amazonas en kayak fue asesinada cerca de la localidad brasileña de Coarí, informaron el martes las autoridades, dando parte de la detención de un adolescente y dos mayores sospechosos del crimen.

Emma Kelty
, de 43 años, era directora de escuela en Inglaterra y una curtida aventurera que había recorrido parte del Polo Sur y ahora bajaba el curso superior del Amazonas (llamado Solimoes en Brasil) con la intención de llegar hasta la desembocadura del que es considerado el río más largo del mundo, en el Atlántico.

Activa usuaria de las redes sociales, Kelty había enviado su último tuit el 13 de septiembre, cerca del poblado de Coarí, en el que contaba haber encontrado a “tres lugareños amorosos”, en contraste con su tuit anterior, en el que describió un encuentro con “¡¡¡50 tipos en botes a motor que llevaban flechas!!!”.

La policía se movilizó después que una empresa señalara que el localizador de emergencia de Kelty había sido activado. Poco después, se encontró ropa y calzado de la mujer en la isla Boeiro, donde había acampado, a unos 360 km al sudoeste de Manaos, la capital de Amazonas.

Según las autoridades, un joven de 17 años confesó formar parte de una banda de siete personas que mató a la británica, despojándola de sus equipos electrónicos y su dinero.

“El adolescente informó que la británica había sido abatida por dos tiros de escopeta y que luego tiraron el cadáver al río”, detalló un comunicado policial.

El adolescente fue detenido en Codajás, a unos 100 km de Coarí, donde los atacantes trataron de vender dos celulares, una tablet y una cámara GoPro pertenecientes a Kelty.

Todos los sospechosos “ya fueron identificados”, precisó la policía, que busca a los otro cuatro miembros de la banda.