El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, se refirió a lo dicho este viernes por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, respecto a que la demanda boliviana por un acceso al Océano Pacífico tiene una “serie de inconsistencias”.

Muñoz informó sobre el contenido de la dúplica chilena en la demanda marítima, afirmando que el documento “deja en evidencia las debilidades del argumento boliviano, que ha sido de una línea argumental cambiante”.

Las palabras del canciller chileno generaron inmediata reacción en La Paz, siendo su homólogo boliviano, quien salió a responder.

“Al canciller Muñoz hay que recordarle que cuando dos partes acuden a una corte, la corte es la responsable de emitir y valorar todos los alegatos, fundamentos y los antecedentes; no las partes, sino la parte se vuelve juez. La Corte Internacional de La Haya es la que tiene la competencia para definir la característica y la naturaleza de nuestros alegatos”, indicó Huanacuni a diario La Razón de Bolivia.

El canciller Muñoz entregó este viernes la dúplica con los argumentos finales de nuestro país a la réplica presentada por los altiplánicos el 21 de marzo.

Con este documento de 196 páginas, que pone fin a la parte escrita, el proceso entrará en su fase oral en una fecha todavía por determinar, aunque se estima que los alegatos orales se deberían realizar a mediados de 2018.

Bolivia interpuso en 2013 una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, para que nuestro país acepte negociar una salida soberana al mar para La Paz, la cual perdió tras el conflicto bélico que enfrentó a ambos países y Perú en la Guerra del Pacífico, en la segunda mitad del siglo XIX.