Al menos 20 sismos, el mayor de ellos de 4,8 grados de magnitud, sacudieron el jueves la localidad de Matucana, en los Andes centrales de Perú, provocando un herido y el bloqueo parcial de una carretera por el deslizamiento de rocas, informó la Defensa Civil.

Los movimientos de tierra se sucedieron en un lapso de cuatro horas, a partir de las 8:19 horas GMT (4:19 hora chilena), cuando se produjo el principal remezón de 4,8 grados que fue seguido por media docena de sismos menores de entre 3 y 4 grados.

El resto de los remezones no fue percibido por la población, al ser de inferior magnitud, según las autoridades.

El epicentro se ubicó a 10 kilómetros al sureste de Matucana, a una profundidad de 40 kms, detalló el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Matucana, con una población de casi 6.000 habitantes, se encuentra a 74 kms al este de Lima, a una altitud de 2.738 metros en la cordillera de los Andes.

“Hasta el momento hemos reportado siete réplicas mayores, pero han ocurrido 20 eventos sísmicos”, dijo Hernando Tavera, jefe del IGP, al Canal N de televisión, e indicó que los restantes 13 sismos no fueron percibidos por la población pero sí por los sismógrafos.

Un joven poblador quedó hospitalizado tras ser herido por el impacto de una roca que cayó desde los cerros que rodean el poblado, informó Defensa Civil.

“No es inusual la ocurrencia de sismos en esa zona por existir una falla geológica de la cordillera de los Andes. Es una zona vulnerable que se reactiva a nivel local”, agregó el jefe del IGP.

La racha de temblores causó desprendimientos de piedras de los cerros, que bloquearon una de las vías de la carretera central, la principal ruta terrestre y comercial que conecta a Lima con la sierra.

El último fuerte sismo en Perú ocurrió el pasado 23 de agosto, cuando un temblor de 5 grados golpeó a la región de Arequipa (sur), sin causar víctimas ni daños materiales.

Perú se encuentra en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica.

En lo que va del año se han registrado más de 220 sismos, la mayoría por debajo de los 4 grados.