El exgobernador de Rio de Janeiro, Anthony Garotinho, fue detenido este miércoles durante su emisión radial y puesto en arresto domiciliario a la espera de un fallo de apelación, tras ser condenado a casi diez años de cárcel por crímenes electorales.

Garotinho, de 57 años, fue detenido durante la transmisión de su programa “Fala, Garotinho” (Habla, Garotinho), de Radio Tupi.

Tras ser retirado de la emisora, un locutor indicó que el político había quedado sin voz. “Trató de hacer su programa, pero se le fue la voz. La orientación médica es que pare de hablar”, explicó.

El hombre, militante del Partido da República (PR), de centro derecha, gobernó entre 1998 y 2002 y fue sometido a un examen médico y trasladado a la sede de la Policía Federal para recibir una tobillera de control electrónico, para evitar que ejerza presión sobre testigos.

La medida se adoptó después que el dirigente fuera condenado a 9 años, 11 meses y diez días de cárcel en régimen cerrado, que solo se aplicará en caso de que el fallo fuera ratificado por un Tribunal de Apelaciones.

Según el juez electoral, Ralph Manhaes, Garotinho lideró un esquema de compra de votos durante su gestión en la Secretaría de Gobierno de Campos de Goytacazes, un municipio de Rio, entre 2015 y 2016.

Manhaes también apuntó a que el exgobernador habría intentado obstruir las investigaciones amenazando testigos y sobornando a un juez, entre otras acciones criminales.

“No cabe duda de la actividad plena y actual de la asociación criminal comandada por el acusado, que practicó crímenes de corrupción electoral, supresión de documentos públicos y coacción durante el proceso”, indica el texto.