El huracán Irma tocó tierra la noche del viernes en la costa norte de Cuba como categoría 5, la más alta, tras dejar un reguero de muerte y destrucción a su paso por el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

A las 03:00 GMT del sábado, la monstruosa tormenta alcanzó el archipiélago de Camagüey, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h.

El ojo del huracán se encontraba a 190 km al este-sureste de la ciudad cubana de Caibarién y a 485 km de Miami, en el estado estadounidense de Florida, hacia donde se encamina Irma.

Lee también: Miami pueblo fantasma: Chilenos muestran cómo se prepara la ciudad para recibir a Irma

Copiosas precipitaciones azotaban desde más temprano la isla, donde se reportó la evacuación de más de un millón de personas.

En las zonas turísticas de la costa norte, más de 10.000 turistas extranjeros y varios miles de veraneantes cubanos fueron trasladados a lugares seguros, en tanto La Habana estaba en fase de “alerta”.

La vecina Bahamas pudo escapar casi ilesa de los horrores de este feroz huracán, sin víctimas ni daños mayores de infraestructura.

Las autoridades informaron que los edificios principales resistieron los vientos y que varias líneas eléctricas y árboles fueron derribados, así algunos techos dañados y carreteras invadidas de escombros.