El gobierno de Venezuela aseguró este martes que el presidente francés Emmanuel Macron subordina su política exterior a la del mandatario estadounidense Donald Trump, al fustigarlo por recibir al jefe del Parlamento de mayoría opositora Julio Borges.

“El presidente de Francia Emmanuel Macron subordina su política hacia Venezuela a la política exterior injerencista de Donald Trump“, afirmó el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Nicolás Maduro volvió a rechazar los señalamientos de Macron, quien el martes pasado sostuvo que es una “dictadura” que “intenta perpetuarse a un precio humanitario sin precedentes”.

“El tono arrogante y prepotente del comunicado de la Presidencia de Francia es inaceptable y trata de rememorar épocas imperiales superadas”, subrayó el ministro venezolano.

El pasado 21 de agosto, el gobierno francés condenó en una nota la decisión de la Asamblea Constituyente chavista de asumir competencias del Legislativo.

Borges, quien viaja por Europa acompañado del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, afirmó que el gobernante francés “manifestó su preocupación por Venezuela” y conoció de “primera mano la grave crisis que se vive”.

Arreaza entregó el lunes una nota de protesta a los representantes diplomáticos de Italia, España, Alemania y Reino Unido y amenazó con escalar las acciones diplomáticas de persistir el “injerencismo”. El embajador de Francia en Caracas se encuentra en París.

La gira, que incluye España, Alemania y Reino Unido, donde Borges y Guevara serán recibidos por los jefes de gobierno, fue calificada por Arreaza como “anti patriótica” al asegurar que esos dirigentes han buscado que los gobiernos impongan “medidas contra la economía venezolana”.

El gobierno de Maduro acusa a Washington de promover una intervención militar en Venezuela y un bloqueo económico con sanciones financieras que impuso a fines de agosto.

Venezuela afronta una debacle económica marcada por la escasez de productos básicos ante la caída de los ingresos petroleros y una inflación que según el FMI rondará el 720% en 2017.

La oposición ha acusado al gobierno de Maduro de frenar la ayuda humanitaria para traer medicamentos, uno de los principales pedidos durante las giras internacionales.