Autoridades de los Gobiernos de Perú y Bolivia se encuentran reunidas en Lima para estudiar alternativas al régimen de libre tránsito a través de los puertos de Ilo y Matarani, en el país del norte.

La idea de La Paz dar fluidez al comercio con el Asia-Pacífico, evitando además, circular por territorio chileno dado que, según han denunciado desde el Palacio Quemado, el Gobierno de Chile ha puesto trabas insalvables a la mercadería Boliviana.

Las expectativas de la cita para el presidente Evo Morales son altas, puesto que la intención del jefe de Estado de Perú, Pedro Pablo Kuczynski es la creación de un ferrocarril bioceánico que comience en Brasil, transite a través de Bolivia y desemboque en el puerto peruano de Ilo, permitiendo enviar materia prima a China.

Desde Chile, el diputado PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, declaró que la intención boliviana de transitar su mercadería por Perú y no por suelo nacional “es simple retórica” ya que se trata de una alternativa económicamente más costosa, que la utilización de los puertos de Arica y Antofagasta en los que La Paz dispone de libre tránsito.