El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá este viernes en Lima con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de la tercera reunión del gabinete binacional de ambos países, donde La Paz espera avanzar en sus gestiones para migrar sus exportaciones a puertos peruanos.

“Vamos a planificar (con Kuczynski) cómo nuestros exportadores vayan por Perú y no por Chile, (donde nos) perjudican permanentemente”, señaló Morales, según consigna el diario boliviano La Razón.

Morales indica que las diversas paralizaciones que han afectado a puertos chilenos en los últimos años, por movilizaciones internas o paralizaciones de funcionarios de Aduanas, han afectado a la economía boliviana al no poder realizar exportaciones, pues carecen de un terminal marítimo propio.

“Siento que algunas autoridades de Chile no quieren que Bolivia siga creciendo económicamente. Hemos avanzado bastante, hemos achicado esas profundas diferencias, estas asimetrías de Chile y Bolivia, pero con los paros nos perjudican”, agregó el mandatario altiplánico, recoge el diario Gestión de Perú.

Entre las propuestas que presentará Morales a Kuczynski, se encuentra el construir un nuevo paso entre ambos países, que permita a Bolivia llevar directamente sus productos a Perú y evitar pasar por territorio chileno.