El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU advirtió el miércoles que la democracia en Venezuela se está desgastando rápidamente y se preguntó “si todavía está viva”.

El presidente Nicolás Maduro “fue elegido por la gente”, afirmó Zeid Ra’ad Al Husein ante la prensa en Ginebra, pero las recientes acciones del gobierno dan “la sensación que lo que quedaba de vida democrática en Venezuela está siendo aplastado”.

Preguntado sobre el presidente francés Emmanuel Macron que la víspera tildó a Venezuela de “dictadura”, Zeid consideró que “ha habido una erosión de la vida democrática” en el país”.

La democracia “está apenas viva, si todavía está viva”, sentenció.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) hizo estas declaraciones en la presentación de un informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, principalmente sobre la represión de las manifestaciones de la oposición.

El documento denuncia “una política destinada a reprimir el disenso político e infundir temor en la población a fin de frenar las manifestaciones”.

“El uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva durante las manifestaciones y la detención arbitraria de manifestantes y presuntos opositores políticos denota que no se trata simplemente de actos ilegales o insubordinados de funcionarios aislados”, reitera el texto.

Venezuela, hundida en una grave crisis económica marcada por la escasez de productos de primera necesidad, es el escenario de violentas manifestaciones contra el presidente Maduro, que han causado unos 125 muertos entre abril y julio.