Una red que engañaba mujeres en Colombia para enviarlas a China con el fin de explotarlas sexualmente fue desarticulada por las autoridades, que capturaron a nueve de sus miembros.

A las mujeres, de entre 18 y 25 años, les ofrecían ser vendedoras, modelos o empleadas en China con salarios “exorbitantes”, indicó este jueves Migración Colombia en un comunicado.

“Todas las promesas terminaron por ser falsas y en realidad era la modalidad de engaño utilizada por una red señalada de trata de personas hacia China”, agregó.

El operativo para desmantelar a la organización criminal fue producto de una investigación de dos años fundamentada en información otorgada por 15 víctimas que escaparon de la estructura criminal y colaboraron con la fiscalía, la policía y la autoridad migratoria colombiana.

Tras la indagación, las autoridades capturaron a nueve personas, ocho de ellas en Colombia y otra en Madrid mientras se dirigía hacia China.

Las mujeres eran reclutadas en departamentos del centro, noroeste y oeste de Colombia. Una vez que accedían a viajar, las llevaban a Bogotá donde les entregaban los documentos para abandonar el país e instalarse en Guangzhou y Hong Kong.

“Allí les quitaban los documentos, el dinero y otras pertenencias, y las sometían a explotación sexual”, afirmó.

Las mujeres recuperaban la libertad solamente si pagaban una supuesta deuda de 25.000 dólares con sus captores, una cifra que aumentaba por la imposición de sanciones.

Desde 2014 y hasta julio pasado el gobierno de Colombia había reportado 259 casos de trata de personas, la mayoría de ellas mujeres.

Los colombianos víctimas de este delito son llevados principalmente a China, Argentina, México, Ecuador, Perú y República Dominicana.