Al menos seis personas murieron, incluido un niño, y doce resultaron heridas en un ataque armado perpetrado este miércoles por pandilleros en un hospital de Ciudad de Guatemala para rescatar a un compañero detenido, informaron fuentes oficiales.

El ataque ocurrió cuando un preso, miembro de la pandilla Mara Salvatrucha, llegó al Hospital Roosevelt de Ciudad de Guatemala para una cita médica y otros miembros de la pandilla llegaron disparando desde un auto para liberarlo, según la policía.

Los delincuente armados ingresaron a la sala de emergencia del hospital para liberar al reo Anderson Daniel Cifuentes, de 29 años, quien estaba en prisión por homicidio y asociación ilícita.

Entre los fallecidos se encuentran dos guardias del Sistema Penitenciario (SP), un niño de ocho años y un particular, dijo a periodistas una fuente de comunicación social del centro de salud.

La fuente, que pidió no citar su nombre, comentó que debido a la emergencia suspendieron el servicio de consulta externa del hospital.

El director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos, comentó que fueron capturados cinco pandilleros que cometieron el ataque, aunque el reo trasladado al hospital no ha sido localizado. Ramos indicó que los atacantes dejaron un vehículo abandonado, en cuyo interior había varias armas de fuego.

El director policial aseguró que el ataque fue directo contra guardias del Sistema Penitenciario para rescatar Cabrera, quien fue trasladado hacia ese centro asistencial por orden de juez.

El gobierno repudió y lamentó el ataque armado. “Expresamos nuestras condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas”, dijo en rueda de prensa el portavoz presidencial, Heinz Heimann. El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, lamentó también el ataque al considerar que el hecho “refleja la debilidad del Estado, del sistema de justicia, en atender (a reos de alta peligrosidad) en los hospitales”.

Guatemala vive una ola de criminalidad que deja cerca de 6 mil muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas principalmente a la extorsión a comercios y medios de transporte.