Internacional


Fin de la novela: Juez anula partida de nacimiento de supuesto hijo de Evo Morales

Iván Canelas Lizárraga | AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una jueza de familia anuló, diez años más tarde, la partida de nacimiento del supuesto hijo del presidente de Bolivia, Evo Morales, y su exnovia Gabriela Zapata, informó el abogado del mandatario, Ricardo Velásquez, quien dijo que el proceso además demostró su inexistencia.

La jueza de Familia, Mitzi Mejía, “ha anulado la partida de nacimiento, a nombre de Ernesto Fidel Morales Zapata, disponiendo la cancelación de esa partida de nacimiento”, dijo el jurista este miércoles a medios locales, sobre el fallo firmado de esta semana.

El engorroso caso de tintes telenovelescos estalló a comienzos de 2016, cuando un periodista aseguró que Morales tenía un hijo con Zapata, bautizado como “Ernesto Fidel Morales Zapata”, nacido el 30 de abril de 2007.

El propio mandatario dijo que el niño nació, pero que había muerto, aunque luego afirmó que fue engañado y que el supuesto hijo jamás existió.

Zapata, quien ocupó el cargo de gerente comercial de la empresa china CAMC, que se adjudicó millonarios contratos con el gobierno boliviano, dijo primero que el niño vivía, aunque luego también aseguró que falleció y finalmente admitió que nunca existió.

El abogado Velásquez manifestó que “esa sentencia no hace más que corroborar la inexistencia física del niño” y que además durante el proceso judicial se comprobó que la partida de nacimiento era fraguada y pertenecía a otro infante.

Morales, en el poder desde 2006, insiste en que el caso inclinó la opinión pública en su contra, en las puertas de un referendo que él pensaba ganar para habilitarse para un cuarto mandato consecutivo (2020-2025). Pero, él mantiene su idea de ir a la reelección.

Zapata fue condenada en mayo pasado a la pena de 10 años de cárcel, por los delitos de legitimación de ganancias, contribuciones y ventajas ilegítimas, asociación delictiva, falsedad material y uso de instrumento falsificado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados